En el curso de Física General IV mostramos que las ecuaciones de la Física son invariantes de Lorentz. La existencia de esta simetría hace que la filmación de un experimento realizado en la tierra no pueda diferenciarse de otra realizada sobre una nave que se desplaza a 30 km/s con respecto a la misma. Las mismas ecuaciones son simétricas frente a una inversión de tiempo; sin embargo, todos reconocemos una película pasada "al revés". Este interrogante (en el corazón de la termodinámica) será el punto de partida de muchos otros que trataremos en el curso. De dónde proviene la relación entre las diferencias evidentes en el pasado y el futuro, y la eficiencia de una máquina térmica? Si las cosas tienden al desorden, cómo puede formarse un cristal de hielo? Qué es una transición de fase? Cuántas fases de la materia existen? Cómo podemos licuar el aire? Por que se tira sal sobre una calle para evitar que se forme hielo? Por qué salamos o endulzamos las conservas de comida? En qué sentido se desplaza una reacción química en equilibrio cuando subimos la temperatura?

La materia pretende integrar los conocimientos sobre termodinámica adquiridos previamente, en una formulación basada en postulados que se constituye en una teoría general de la materia y la energía. Es un puente lógico con el curso de Mecánica Estadística, pero también una oportunidad de aprender la física de los materiales en sus distintas fases. Pese a que el acercamiento de la termodinámica es necesariamente desde lo macroscópico, aprovecharemos la oportunidad (cada vez que podamos hacerlo de una forma sencilla y conceptual) para traducir sus componentes a una visión microscópica.
 
Así, el curso ofrece una versión unificada de la descripción macroscópica de la naturaleza y pretende dotar a los estudiantes de una herramienta general sencilla para encarar el estudio de cualquier sistema macroscópico.

Es una materia semestral destinada a los estudiantes de la Licenciatura en Física y otras carreras afines en ésta y otras facultades. 


Correlatividades:     
Física General IV, Física Experimental IV, Matemáticas Especiales I, Física Macroscópica.