Contenido del Curso

A lo largo de tus estudios, ¿alguna vez te preguntaste cómo interactúa la luz con átomos y moléculas cuando queremos realizar un análisis químico? ¿Alguna vez te preguntaste como influye el entorno de la molécula que absorbe, tanto el entorno inmediato como el resto del equipo de medición, sobre la medición experimental? ¿Alguna vez te preguntaste con que criterios debes elegir un espectrofotómetro o las condiciones experimentales para obtener datos útiles en laboratorio? Las respuestas a todas estas preguntas son relevantes cuando queremos realizar análisis químicos de manera correcta. Sin este conocimiento, nos arriesgamos a realizar mediciones de manera incorrecta y a obtener sin darnos cuenta resultados con poco o nulo valor.

En este curso, abordaremos estas y otras preguntas. En particular, veremos qué es la luz y como interactúa con la materia para poder comprehender que pasará con la luz desde que sale de la fuente hasta que llega al detector. Abordaremos el estudio de los diversos componentes de un espectrofotómetro, y veremos como influyen por separado y en conjunto sobre la medición. En la región espectral del ultravioleta-visible, enfocaremos nuestro interés en los espectrofotómetros de absorción y emisión atómica, en la selección del equipamiento más conveniente para nuestra medición, y en las condiciones experimentales necesarias para medir de manera adecuada. En la región espectral de los rayos X, descubriremos los componentes de los espectrofotómetros que trabajan con esas elevadas energías, cómo funcionan esos componentes, y las condiciones en que debemos trabajar. Tanto en absorción y emisión atómica como en fluorescencia de rayos X, veremos qué información química relevante podemos obtener. Este conocimiento es esencial para poder planificar y realizar análisis químicos que arrojen datos sólidos cuando trabajemos con espectrofotómetros.

Objetivos de Aprendizaje

Al final del curso, el estudiante debería poder:

  • Explicar tres modelos que describen el comportamiento de la luz.
  • Explicar cómo interactúa la luz con los distintos componentes de un espectrofotómetro de manera individual y grupal.
  • Identificar los componentes de un espectrofotómetro general, y explicar el principio de funcionamiento.
  • Identificar componentes básicos, describir su funcionamiento y explicar cómo limitan las mediciones en espectrofotometría de absorción y emisión atómica.
  • Identificar componentes básicos, describir su funcionamiento y explicar cómo limitan las mediciones en espectrofotometría de rayos X.
  • Analizar químicamente en absorción y emisión atómica, así como también en fluorescencia de rayos X.

Cursada

Martes y Jueves de 18:00 a 19:30 hs, en aula virtual de la cátedra. Trabajos prácticos en fecha a definir.

Contacto

Prof. Dr. Pablo M. Arnal, arnal@quimica.unlp.edu.ar