Biología Vegetal (BV) es una asignatura del cuarto año (séptimo semestre) de la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular. En este curso se abordan conceptos básicos de anatomía y fisiología vegetal necesarios para comprender el funcionamiento en general de los organismos vegetales. Para eso, es imprescindible que el alumno cuente con conceptos básicos de Biología, Química General, Química Orgánica, Bioquímica I y Bioquímica II, habiendo adquirido conocimientos en las biomoléculas que componen los organismos vivos y de la forma en que éstas interactúan en el organismo completo. 

La biotecnología implica el uso de organismos vivos para hacer frente a la contaminación, plagas atacan los cultivos, generar nuevos productos farmacéuticos y biocombustibles. Las plantas son los organismos ideales para utilizar en la biotecnología, siendo la base desde hace miles de años, de todos nuestros alimentos, la medicina y el medio ambiente. La biotecnología vegetal permite crear cultivos que puedan soportar la sequía, extraer metales de la tierra, crear fuentes renovables tales como aceites vegetales, cultivos de mayor rendimiento y/o ricos en nutrientes, ayudar a la descontaminación de la tierra y de las aguas residuales, todos contribuyendo a un futuro más sostenible. Para abordar este fascinante desafío que tienen los biotecnólogos debemos empezar por comprender y estudiar los organismos vegetales, y éste es el objetivo del curso de BV. 

Este curso está directamente conectado y articulado con el curso de Biotecnología de Organismos Superiores, donde aplicarán los conocimientos y conceptos aprehendidos en BV. 


Objetivo

Conocer la estructura del cuerpo vegetal y los procesos involucrados en su funcionamiento en general. Dada la gran diversidad de organismos que posee el reino vegetal, nos limitaremos al estudio de plantas cuyos cultivos son agronómicamente importantes, y de plantas modelo y de experimentación, utilizadas en el avance del conocimiento y uso de las plantas en biotecnología. 


Bibliografía

Raven Biology of PlantsEvert RF & Eichhorn SE (2013) Eight Edition. W.H. Freeman & Co. Publishers, New York.http://bcs.whfreeman.com/raven8e/

Plant Physiology and DevelopmentTaiz L, Zeiger E, Møller IM & Murphy A. Sixth Edition. Published by Sinauer Associates

Biochemistry & Molecular Biology of PlantsBuchanan BB, Gruissem W & Jones RL (2015) Second Edition. Published by Wiley Blackwell.

PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE DEBAN RENDIR EL EXAMEN FINAL Y/O HACER CONSULTAS ENVIAR UN A-MAIL A LA PROFESORA MARIA LAURA GARCIA:

garcia_m@biol.unlp.edu.ar o marialauragarcia2010@gmail.com